9.8.09

Historia de la Educación a Distancia

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf

Un estudio histórico acusioso, con datos históricos puntuales, importantes, sobre la Educación a Distancia. Quizás la mejor forma de presentarlo sea en las propias palabras de su autor:

"RESUMEN:

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido:

los avances sociopolíticos,

la necesidad de aprender a lo largo de la vida,

la carestía de los sistemas convencionales,

los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y

las transformaciones tecnológicas.


La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera:

correspondencia,

telecomunicación y

telemática.


Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender."
*