17.9.08

Una invitación educativa

*
He recibido este correo, invitando a participar en un foro electrónico sobre la Educación en España. A petición del Señor Mario López, en representación del grupo editorial Random House Mondadori traslado la invitación a los lectores de este blog.

Los problemas educativos que señala el Señor López, están presentes, creo en todos los sistemas educativos. Solamente que son raras las preocupaciones sistemáticas y serias por diagnosticar las dificultades. Por ello el esfuerzo del grupo editorial Random House Mondadori es digno de todo apoyo y reitero la invitación a visitar la página y escribirle a Mario López. Gracias.

La separación de párrafos, sangrías, negrillas, son nuestras para destacar y reflexionar sobre los planteamientos.

"Estimado Carlos,

Permite que me presente.

Mi nombre es Mario López y te escribo para informarte de

una plataforma que a través de la web se ha propuesto la nada fácil tarea de crear un foro de opinión para recopilar sugerencias que ayuden a mejorar el sistema educativo en España.

Heducación es una iniciativa del grupo editorial Random House Mondadori cuyo objetivo es ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas y retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo.

A través de la web heducación.com ponemos a disposición de los usuarios la posibilidad de opinar, sugerir y aportar soluciones constructivas a este problema.

Como docente, comprenderás bien las deficiencias y problemas que aquejan a nuestro sistema educativo en sus distintas fases, que comienzan a una edad temprana y que se van constituyendo en una rémora que acompaña a nuestros estudiantes hasta la misma universidad.

Día tras día tendrás que lidiar con chicos desmotivados, conflictos entre compañeros o un desprecio general por el saber. Un cúmulo de factores que nos hacen augurar un futuro no muy halagüeño, en el que vosotros, los profesores, os sentís también cada vez más frustrados.

Los informes internacionales constatan la buena salud de nuestro sistema en unas áreas, pero también sus carencias en otras. Afortunadamente la sociedad es sensible a este tema, y en consecuencia se legislan sucesivas reformas educativas que intentan paliar el problema pero que no terminan de cuajar.

Tampoco los roles familiares producto de la sociedad en que vivimos ayudan a evitar el absentismo y el abandono escolar temprano. En definitiva, son numerosas las posibles causas, pero sin duda son claras las consecuencias; pues cada curso que pasa encontramos generaciones de muchachos con más carencias en los conocimientos que deberían haber adquirido.

Es necesario intensificar este debate y por ello me gustaría solicitar tu colaboración para dar a conocer esta plataforma en tu blog, y así fomentar la participación de tus lectores. Debemos crear conciencia de este problema.

Estoy convencido de que muchos de ellos estarán encantados de participar, y te invito también a ti a que lo hagas, máxime cuando estas opiniones serán trasladadas de forma respetuosa a la Ministra de Educación, con el propósito de proporcionar nuevas ideas y reflexiones a los responsables de la política educativa.

Estarás de acuerdo conmigo en que el futuro de nuestra sociedad depende de lo que sucede en las escuelas, institutos y universidades.

Muchas gracias por tu atención, Carlos. Quedo a la espera de tus noticias.

Recibe un saludo,

Mario López

mario.lopez@heducacion.com

http://www.heducacion.com/
*